viernes, 23 de septiembre de 2011











1ª REUNION DE INFORMACION Y CAPACITACION PARA DOCENTES DE
EDUCACION ARTISTICAS




EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL S.E.E.R. ORGANIZO ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD EN LA QUE PARTICIPARON CON ENTUSIASMO Y RESPONSABILIDAD LOS MAESTROS DE LA ZONA 11 DE PREESCOLAR ENTRE ELLOS EL MAESTRO JOSE ISAI RAMIREZ LUEVANO QUIEN LABORA EN EL JDN HERMANOS GALEANA Y  NOS BRINDO SU APOYO CON EL REPORTE DE ACTIVIDADES QUE A CONTINUACION COMPARTIMOS CON UDS.


LA REUNION Y CAPACITACION PARA DOCENTES FUE MUY INTERESANTE,  SE BUSCO NO SOLO LA PARTE TEORICA DEL TEMA SINO TAMBIEN LA PRACTICA Y COMO LLEVARLA A LAS AULAS.
LOS TEMAS Y EXPOCICIONES EXPUESTOS FUERON LOS SIGUIENTES:

 INTERDICIPLINA:
   ES EL METODO PARA ENCONTRAR LA MEJOR FORMA DE ENSEÑANZA; IMPLICA ESTAR ABIERTO A SER INFLUENCIADO POR OTRA MANERA DE PENSAR. IMPLICA ESCUCHAR Y APLICAR OTRAS DISCIPLINAS.

EN CADA AREA DE LAS ARTES PODEMOS  O MAS BIEN DEBEMOS DEJAR EL ESPACIO PARA LA IMAGINACION, LA CREATIVIDAD Y LA IMPROVISACION DE LOS NIÑOS DESDE LA DIRECCION DEL MAESTRO, QUE TAMBIEN ESTA DISPUESTO A LLEVARLO A CABO PARA SI MISMO.

LA IMAGINACION:
   EL RACIOCINIO COMPLETO COMIENZA EN LA IMAGINACION. ES LA PARTE DESARROLLADA DEL NIÑO Y DONDE TENEMOS QUE EXPLORAR PARA QUE EL APRENDA. TODOS LO INVENTOS Y ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS  COMENZARON IMAGINANDO, MUCHOS HACEMOS A UN LADO ESA CAPACIDAD DE IMAGINAR.

CREATIVIDAD:
   CREAR, INICIAR EN UN PENSAMIENTO, COMENZAR DESDE UNA IMAGEN Y PLASMARLO, DEBEMOS SER CREATIVOS, ES DECIR INOVAR.

IMPROVISAR:
   ES TODA EXPRECION ESPONTANEA, INSTANTANEA PRODUCIDA POR UN INDIVIDUO O UN GRUPO… VIOLETA HEMSY DE GANZA.   LO MEJOR QUE UN MAETSRO PUEDE HACER ES PLANTAR EN LA MENTE DE SU ESTUDIANTE  LA CHISPA DE UN TEMA, DE MANERA QUE ESTA PUEDA CREAR, AUN SI EL CRECIMIENTO ADOPTA FORMAS IMPREVISIBLES COMO IMPROVISAR EN LAS ARTES.

LA PARTE PRACTICA DE ESTOS TAMAS ESTUVIERON A CARGO DE MAESTROS DE DANZA, TEATRO, MUSICA Y ARTES ESCENICAS .  LAS DINAMICAS AUNQUE FUERON VARIAS Y EN CUATRO EQUIPOS DIFERENTES Y TEMATICA DIFERENTE, CONSISTIERON EN CREAR RITMOS, CUENTOS, ESCENAS, TIEMPOS, FORMAS, OBRAS, CON SONIDOS PROVOCADOS CON EL PROPIO CUERPO DESDE LA PERSPECTIVA Y EL SENTIR DE CADA PERSONA,  MOTIVADA POR CADA EXPONENTE. AL TERMINAR CADA QUIEN SU DINAMICA O SUS DINAMICAS SE TRATO Y LOGRO UNIR DOS DE LAS DINAMICAS DE MANERAS INESPERADAS DE TAL MODO QUE SE LLEGO A UN ORDEN CON DESORDEN ENLAS DINAMICAS. ES DECIR ENCONTRAMOS UN CUENTO EMPEZANDO CON EL FINAL, DONDE MAS QUE UN CUENTO PARECIA UN ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS CON EXPRECIONES Y PERSONAJES PRPOPIAS DE CADA INTEGRANTE.  EN LOS OTROS EQUIPOS LA ACTIVIDAD ERA UNA ESCENA DE UN CONCEPTO DARAMATICO DE MANERA MUY SINGULAR DONDE CONCRETAN UNA HISTORIA A PARTIR DE UN HECHO O UNA SITUACION EJEMPLO UNA DANZA SIMULANDO SONIDOS DE LA NATURALEZA.
CREO QUE ESTAS ACTIVIDADES SON MUY BUENAS Y TRAEN IDEAS INOVADORAS Y PLANTEAMIENTOS PARA DEJAR AL PARTICIPANTE LA CAPACIDAD IMAGINATIVA, CREADORA E IMPROVISADORA EN CADA UNO DE NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario